Alexander Muñoz



Mencionado por:

Lorena Madrid

Menciona a:

Carolina Camacho
Carolina Ruiz
Dinec Luna
Santiago Fernández
Yudy Andrea Gómez


Bio/biblio

http://www.calimaratonescritura.blogspot.com/
Alexander Muñoz Garzón es Alexander Elías un nuevo poeta Vallecaucano, nace en medio de la incertidumbre de la palabra, sus poemas hablan de lo que hablan todos los poemas aunque con tono fresco, donde se une lo viejo y lo nuevo en una alquimia de pasiones y emociones que describen su dolor de ciudad y su amor por las calles que desembocan en un corazón de palabras. Ha publicado en tres ocasiones. Su primer libro fue una producción en conjunto con sus amigos entrañables de la primera juventud, el libro fue titulado Vuelo a Marte, es una compilación de puentos y cuensía (Cuentos y Poesía), donde su poética deja entrever una urgente necesidad de comunicación e interacción con el otro, por ello fue que su participación en esta publicación tuvo por nombre Salida de Emergencia, idea que compro en los buses solo después de haber pagado mucha veces el pasaje. Temas políticos y sociales son abordados con la candidez de quien toma por primera vez la palabra para hacer de ella un arma inocente empenachada por el amor. Ventana de Fragmentación, su segunda publicación, muestra un poeta comprometido con su función de la palabra, viaja con ella a tiempos Helenios, a otros continentes y nos la regresa llena de actualidad, con el mismo sufrimiento desgarrador que han vivido los enamorados, los guerreros y los olvidados. Su más reciente publicación es el libro Mensajes de Texto, Plantillas Poéticas, una obra que se apropia de las nuevas tecnologías de la comunicación y hace de ellas un puente de creación e inspiración, allí se desenvuelve como autor y editor de su propio sello editorial… Mango Biche Ediciones con sede en Cali.
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Poemas

UNO

Estarse esperando a que llegue el amor.
Como una primavera.
Como un pedazo de sol.
Y saber que está perdido;
Con los fantasmas del recuerdo
Y su dolor.
Estarse callado anhelando una palabra,
De la mágica voz.
Y solo escuchar el susurro del viento
Que es silencio de la ausencia.
Que es adiós.
Estarse buscando entre las nubes,
Como a un astro que se escondió.
Y nada mas hallarse omitido;
Sin saber quien le prescindió.
Estar sin estar.
En cada soledad, presente.
Hablando al mutismo abiertamente.
Presto a escuchar una verdad.
Ignaro además que fugaz.
Sin notar que aún se es;
Lo que se quedo atrás.


::

IV

Alquilo un poema
permuto si gusta cada uno de sus versos
no se requiere fiadores ni testigos…
Arrendo el segundo piso de una estrofa
de un himno o de un soneto.
Alquilo una pluma gastada
un pergamino viejo
un seudónimo en desuso.
Si no tiene dinero
no es de preocuparse
yo le fio, o le prestó.
Arrendo un poema
que ya no puedo habitar…
Fantasma o recuerdo.

::


Cuando no hay vuelta atrás

Cuando se disipe la vida en tu último aliento,
así como del azahar el olor en el viento,
en ese instante me iré.
Cuando sea ineludible el paso de las tinieblas,
hacia la luz que es oscuridad incierta,
entonces, solo entonces te dejaré.
Cuando te busque sin encontrarte
como un perro vagabundo,
recogiendo silente los pasos
que regué en el mundo,
persiguiendo tu olor
aquí, allá.
Seré entonces el único feliz en este infierno
al confirmar que me dejaste
que no te tengo
y que no volverás jamás.


::

Lorena Madrid



Mencionada por:

Felipe Agudelo

Menciona a:

Felipe López Giraldo
Alexánder Muñoz


Bio/biblio

Manizales, 1984. Ha hecho parte de los talleres literarios Más que palabras (2007) y Aporías de Mneme (2008). Textos suyos han sido publicados en los blogs Kadáber Exquizito y El vacío como llenura.

Enlaces recomendados:

www.kadaberexquizito.blogspot.com
www.lyricaspecies.com
www.flobertzapata.blogspot.com
www.elvaciocomollenura.blogspot.com


Poética


Es dejar que el llanto se desahogue con el lápiz que asesina a punzadas la tristeza en mi alma de papel. Desnudar lo que pienso, quedar en evidencia ante el espejo crítico que podrá conocerme, desconocerme, o simplemente reconocerse. Es tomar mis fugitivas emociones con los dedos, moldearlas en el pensamiento y armar ese rompecabezas de palabras disperso en el cuerpo y la mente.


Poemas

Perdida

Un frío blanco de seda
me absorbe entre la niebla.

Mi sonrisa es polvo nimio
perdido en tus manos.

Ahora soy ceniza
con la que danza el viento.

::


Hipocresía

Me rodea con su sonrisa caníbal
como queriendo sacar mis entrañas.
Saborea mi dolor
y me mira con lástima de piedra,
ignorando que mientras me besa
por recado de Judas,
mi puñal conoce su tristeza
más de lo que su hipocresía
punza en mi herida.

::


Simple

Déjame ser la mariposa
que no quiere volar,
no la mosca muerta de represión
asolapada aleteando su envidia.
No quiero volar ni llegar a ser
una de aquellas islas
conquistadas por tu entrepierna.
Déjame ser la crisálida
olvidada y silenciosa,
no la libélula manoseada
por la crueldad de los aquellos
bien llamados intelectualoides,
ansiosos por ensuciarme
el pensamiento.
No le des la libertad a mis alas,
pues podría caerse de las nubes
otro ángel de la guarda.

::

Meira Delmar (Q.E.P.D.)



Se nos fue Meira Delmar, una noche de marzo de 2009.
Ya me había comunicado con ella vía telefónica, y con su voz serena y gracil se había mostrado muy atenta e interesada en el proyecto de Las Elecciones Afectivas, luego de que la también poeta barranquillera Mauren Mendinueta la nombrara; ella, que iba de Madrid, a Bucaramanga, a Cartagena o a Bogotá, aún con su avanzada edad, obsequiándonos, dándonos una lección con cada uno de sus versos, continúa haciéndolo.
Tal vez su poema Muerte Mía sea uno de los más recitados en Colombia, con el que nos enseña que la muerte es algo muy diferente a lo que creemos, que "otra cosa es la muerte".

Jacko, 18 de marzo de 2009


Mencionada por:


Lauren Mendinueta


Bio/biblio

Olga Chams Eljach, nacida en Barranquilla en 1921, era hija de padres oriundos de Líbano, Medio Oriente. Ha figurado bajo el seudónimo de Meira Delmar desde que algunas revistas cubanas publicaran sus primeros poemas. Hizo estudios en su ciudad natal en el Conservatorio Pedro Biava, en el cual fue luego profesora de Historia del Arte y Literatura, materias que cursó en Roma, Italia. La universidad atlanticense le confirió el doctorado «Honoris Causa» en letras, era miembro correspondiente de la «Academia Colombiana de la Lengua» y dirigió por muchos años la Biblioteca Pública del Atlántico.
Su poesía caracterizada por una dulce sensualidad, está contenida en los siguientes libros: «Alba del olvido», «Sitio del amor», «Verdad del sueño», «Secreta isla», «Reencuentro», «Laud memorioso», «Huésped sin sombra» y «Alguien pasa», entre otros.

Enlace recomendado por la página amiga de poesía NTC (¡Gracias Gabriel Ruiz!)

"Alguien pasa", Meira del Mar, Homenaje



Poemas

Muerte Mía
(Del libro Secreta isla)

La muerte no es quedarme
con las manos ancladas
como barcos inútiles
a mis propias orillas,
ni tener en los ojos,
tras la sombra del párpado
el último paisaje
hundiéndose en sí mismo.

La muerte no es sentirme
fija en la tierra oscura
mientras mueve la noche
su gajo de luceros,
y mueve el mar profundo
las naves y los peces,
y el viento mueve estíos,
otoños, primaveras.

¡Otra cosa es la muerte!

Decir tu nombre una
y otra vez en la niebla
sin que tornes el rostro
a mi rostro, es la muerte.
Y estar de ti lejana
cuando dices "La tarde
vuela sobre las rosas
como un ala de oro".


La muerte es ir borrando
caminos de regreso
y llegar con mis lágrimas
a un país sin nosotros
y es saber qué pregunta
mi corazón en vano
por tu melancolía

Otra cosa es la muerte.

::


Huesped sin sombra
(Del libro Reencuentro)

Nada deja mi paso por la tierra.
En el momento del callado viaje
he de llevar lo que al nacer me traje:
el rostro en paz y el corazón en guerra.

Ninguna voz repetirá la mía
de nostálgico ardor y fiel asombro.
La voz estremecida con que nombro
el mar, la rosa, la melancolía.

No volverán mis ojos renacidos
de la noche a la vida siempre ilesa,
a beber como un vino la belleza
de los mágicos cielos encendidos.

Esta sangre sedienta de hermosura
por otras venas no será cobrada.
No habrá manos que tomen, de pasada,
la viva antorcha que en mis manos dura.

Ni frente que mi sueño mutilado
recoja y cumpla victoriosamente.
Conjuga mi existir tiempo presente
sin futuro después de su pasado.

Término de mí misma, me rodeo
con el anillo cegador del canto.
Vana marea de pasión y llanto
en mí naufraga cuanto miro y creo.

A nadie doy mi soledad. Conmigo
vuelve a la orilla del pavor, ignota.
Mido en silencio la final derrota.
Tiemblo del día. Pero no lo digo.

::

Verde mar
(Del libro Verdad del sueño)

1

De tanto quererte, mar,
el corazón se me ha vuelto
marinero.
Y se me pone a cantar
en los mástiles de oro
de la luna, sobre el viento.
Aquí la voz, la canción.
El corazón a lo lejos,
donde tus pasos resuenan
por las orillas del puerto.
De tanto quererte mar,
ausente me estas doliendo
casi hasta hacerme llorar .

2

¡Mar!
Y es como si, de pronto,
se hiciera claridad.
Ángeles desnudos. Ángeles
de brisa con luz. Cantar
del agua que danza una
zarabanda de cristal.

Islas, olas, caracolas.
Grito blanco de la sal...

Y el corazón, de latido
en latido, dice ¡Mar!

::

Gabriel Ruiz



Mencionado por:

Carolina Urbano
Jacko

Menciona a:

Orietta Lozano
Ana Milena Puerta
Anabel Torres
Amparo Romero Vásquez
Maruja Viera
Gloria Serpa-Flórez de Kolbe
Harold Alvarado Tenorio
Rodrigo Escobar Holguín
Rafael Escobar De Andreis
Mauricio Cappelli
Julian Malatesta
Hernando Urriago
Julio Flórez (†)


Bio/biblio

Gabriel Ruiz Arbeláez, Pereira, 1.942. Reside en Cali hace un poco más de medio siglo y allí realizó sus estudios. Ingeniero Químico y Magister en Administración Industrial de la Universidad del Valle. Ex-profesor de esta Institución.

Amante, desde siempre, de la literatura, en especial de la poesía. Al término de sus labores profesionales, por el año 2.000, inició su asistencia a Seminarios y Talleres en esas disciplinas. Desde esa fecha fundador y director del Boletín Cultural Electrónico NTC … Nos Topamos Con ... . Promotor y coordinador de esta publicación “PELDAÑOS DE ARENA” DIGITAL . En la edición impresa de ésta fue la primera en la cual aparecen públicamente sus poemas. Gestor y colaborador de otras Bitácoras como la de NTC … Documentos , LITERATURA EN EL VALLE , EL PALABREO , ECOPAIS EP-A.A., “ARTURO ALAPE” , IGNACIO RAMIREZ PINZÓN, ... y de algunos POETAS y escritores (los que aquí aparecen y de otros como Omar Ortiz Forero , Maruja Vieira White , Tim Keppel , ... ).

Ha sido invitado especial en encuentros de poesía (Plenilunio, Fundación de Poetas Vallecaucanos, entre otros), así como invitado a servir de jurado en eventos literarios.
Sus poemas han sido publicados en reconocidas revistas como “Clave, y “El Palabreo”, editada esta última por el Taller de Poesía de la Universidad Santiago de Cali; poemas suyos fueron seleccionados y publicados en el libro: Cali-Grafías: La Ciudad Literaria (Cali-graphies. La cité littéraire), Antología bilingüe, dirigida por los escritores Fabio Martínez y Hernando Urriago.

Más información: http://peldanosdearena.blogspot.com/2006_10_07_peldanosdearena_archive.html ( Gabriel Ruiz )


Poemas


Ciudad ebria
A José Saramago

Cali…, "… un sueño atravesado por un río…"
Eduardo Carranza

Sus siete ríos se secan.
Su temperatura sube …
Hoy, millones deambulamos en sus calles
y visitamos sus esquinas.

Rojo, amarillo y verde dan el ritmo.
Aparentemente en la ciudad no se ha iniciado aún,
en un semáforo, la "ceguera blanca."

De cuerpo entero, en su parque,
a los cinco silenciosos y mutilados poetas

Jorge Isaacs,
Ricardo Nieto,
Carlos Villafañe,
Antonio Llanos y
Octavio Gamboa,

vecinos inmóviles de La Ermita,
del puente Ortiz y del río que fue,
acompañados por una placa
con el poema de Carranza,
no los ven los transeúntes
y ya casi nadie los recita …

Hoy iremos, todos, con camisa negra,
a oír a Juanes
– con su guitarra y su "camisa negra" –
y llenaremos el estadio …

Mañana, alucinados y febriles,
caminaremos por una de sus múltiples "cavernas"
y otro día cercano
por las calles de esta ciudad ebria,
nos llevarán – sin vida –,
a uno de sus siete poblados y florecidos cementerios.

::

(Del libro Peldaños de arena)

Canto 25
BOJAYÁ, 2.002
A Georg Trakl y su poema “GRODEK”

“Aunque murió hace tantos años / por allí debe andar mi padre / ... / ...tan errante, / ....tan llovido: ...” Pablo Neruda

“ Nos metimos a la iglesia porque pensamos que allí Dios nos protegería.”
Ernesto Ortiz, quien en Bojayá perdió a su esposa y a dos de sus cuatro hijos.

“¡Dios mío!, ¿qué hemos hecho?”.
Exclamación, de rodillas, en Bojayá, de joven guerrilera, combatiente ... .



Negros, ya no vivos, – niños y grandes -
vuestra sangre, aguas abajo por el Río Atrato,
ha llegado a los confines de los mares
y de los lejanos cielos.

En las playas del África,
en la cresta ahora rosada de las olas,
la ven y la sienten vuestros hermanos negros.
Lloran y, bravos, tocan duro sus tambores amarillos.

Negros y blancos, ya no vivos, de los pueblos de Colombia
–niños y grandes, inocentes y culpables-
vuestra sangre, hermanada con las aguas,
ha pintado las nubes.
Ha tinturado los hilos de la lluvia.

Como en los perennes aguaceros del Chocó,
agua-rosa caerá sobre la tierra entera
y con la algarabía roja de los loros verdes y azulados
nos recordarán el horror de las masacres
y la tristeza del caudaloso río ensangrentado.

(En el ejercicio sobre Georg Trakl y su poema “GRODEK”.
Y en recordación (¿y continuidades?) de María Mercedes Carranza
y de sus 24 poemas de su libro “El canto de las Moscas”. Oct. 29, 2.005)


::

SIN ECO …

A María Mercedes Carranza
A Antonio Zibara, amigo.

Estas firmes y pequeñas paredes
no han atajado el mundo.
Mis silencios tienen retumbantes ecos.
Oigo recorridos.
Sombras habitan las memorias mías.

Sigo el viaje…,
tarabito…,
divaneo…,
tras el último silencio.
Sin eco ...
Sin tiempo…

(En el ejercicio sobre María Mercedes Carranza . Nov. 5, 2.005)

::

Beatriz Vanegas Athías




Mencionada por:

Johanna Rozo
Nora Carbonell
Maria Alejandra García

Menciona a:

Idania Ortiz Muñoz
Yirama Castaño

Bio/biblio

BEATRIZ VANEGAS ATHÍAS. Majagual, Sucre, Colombia, 1970. Poeta y cronista.

Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia, 1993, con el libro “Abriendo las piernas a la carne”, publicado en 1994 por Editorial Lealon, de Medellín. Premio Departamental de Poesía, Fondo Mixto de Sucre, con el libro “Galería de perdedores”, publicado por la misma editorial en 2000. Finalista en el Tercer Concurso de Poesía Amorosa en Palma de Mallorca, 2006. Cronista y reportera de los suplementos culturales de los diarios Vanguardia Liberal, El Meridiano de Sucre y Córdoba.

Trabajos poéticos suyos han sido publicados en antologías de poesía departamental y nacional y en las revistas “El Túnel” de Montería, “Puesto de combate” de Bogotá, revista “S” de Bucaramanga, Semana, entre otras. En 2006 publicó “Los lugares comunes” (poemas), con la Editorial Sic de Bucaramanga. En la actualidad vive en Bucaramanga prepara un libro de crónicas y reportajes titulado “Voces que apagan la oscuridad”, además del poemario “La herida de la hiena”. Coordina el Taller de Lectoescritura “Sara Malacara” donde promociona la literatura infantil y juvenil. Candidata a Magíster en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander.


Arte Poética

La poesía es una voz que apaga la oscuridad. Es una voz que ilumina los lugares comunes. Una palabra es capaz de detener la lágrima, desenterrar la esperanza.
Una palabra es capaz de poner a cantar la vida en mitad de un cementerio de sueños.
La poesía es la posibilidad de hacer tangible el paraíso, a pesar de las hienas.


Poemas



RASTRO DEL HORROR

4

Aquí estuvieron dos meses,
Con ellos compartieron
Desde el tinto aliviador
Hasta los hijos luminosos.
Desde la noche culebrera
Hasta el amanecer sin sol
Y también la hamaca bondadosa.
Un día se fueron.
Una madrugada regresaron
Porque suponían que esa generosidad
No era exclusiva para ellos.
La tarde del día que volvieron
Fue una tarde arrogante
Y el crepúsculo conejero
Ayudó a un mayor desamparo
Regando su esplendor púrpura
Sobre los matorrales.
Y no fue con bala. No lo merecían:
La mano que un día quebró cimientos
Y edificó hogares fue la encargada.
Entonces pasaron adelante
Acomodaron el rostro sobre la piedra:
Una mano sostenía, otra asestaba.
Luego fueron los golpes secos de la mona:
Veintisiete exactos golpes
Sobre la piedra que mató a Chengue.

::


MEMORIA DEL TRASTEO

Cada vez que sucede el trasteo
Coleccionas un incendio en tu vida.
Nada queda:
Sólo una galería de recuerdos enfermos
Que no tuvieron tiempo de sanar.
Cansancios que no alcanzaron a descansar.
Amores mal hechos, comedor sin calor.
Habitación decorada a medias.
Intentos de biblioteca, cocina sin olor propio.
Puerta en la que no encontraste
Las piezas para completar
El rompecabezas de tu ser.
Nada queda:
Ventanas anhelantes y bocina desesperada
Que anuncia tu única compañía:
El viento de la carretera
Azotando sin pudor tu desarraigada mirada.

::


EN EL PASILLO

En el pasillo ocurre el azulejo: ojo azul que
parpadea
Feliz ante el hallazgo del grano de azúcar.
Ocurre el aroma mensual del lirio color
ladrillo.
En el pasillo ocurre el rebote del balón
que suspende la siesta.
Ocurre la impaciencia por recoger la ropa
seca
Que la lluvia amenaza con empapar y la
carrera
hacia la cocina para intentar salvar la leche
que ya no es de este mundo.
En el pasillo ocurre la hamaca: balanceante
paraíso
para el encuentro con Sabines y Alejandra.
Y ocurre la noche: cuando el mirto
emborracha al aire
Y los bonches son estrellas rojas
que encienden el cielo verde del jardín.
y ocurre también, ni más faltaba,
el despiadado dolor de tu ausencia.
::


MEMORIA DE LA AUSENCIA


La ausencia es una porción adelantada de
muerte.
Es no estar afuera ni adentro.
Es una cárcel fétida
signada por la condena de la nostalgia.
Es una calle plena de máscaras.
Es estar de rodillas
sobre las huellas del amor
como esa pordiosera
que ayer en el parque aguardaba su
limosna…
Días y días de rodillas,
como la pordiosera
sobre el duro y frío asfalto del recuerdo.::

Leo Castillo



Mencionado por:

Fadir Delgado

Menciona a:

Ómar González Arrieta

Bio/biblio

Leo Castillo (Costa Caribe de Colombia, 1961)

Ha publicado los siguientes libros: Convite (Cuentos), Historia de un hombrecito que vendía palabras (Fábula ilustrada), El otro huésped (Poesía), (Cuentos con Ricardo Vélez Pareja), Al alimón CaribeDe la acera y sus aceros (Poesía), Labor de taracea (Novela), A la altura de tus heridas (Poesía-en la Red), Libro de mal amor (Poesía-en la Red)

Textos diversos, ensayos, traducciones, reseñas en Huellas (Universidad del Norte); La Plaza (Cartagena de Indias); El Universal (Cartagena de Indias); El Heraldo (Barranquilla); Diario del Caribe (Deasaparecido); Viacuarenta (Biblioteca Piloto del Caribe, Barranquilla), La Casa de Asterión (en la Red), Poetas del Mundo (ídem); Imaginería, etc.


Poemas

Empalado en un rayo

Tus dedos tocan tus dedos
tus ojos tus ojos ven
escuchando te escuchas
tu piel siente para ti.

El tajo de luz del medio día
hiende la creación:
la noche de anoche
la noche que vendrá.

Nada tan inmenso como un cocuyo
nada tan leve como el cosmos
a sí mismo sostenido entre tus manos titilando.

Desde el panorámico de los autos la luna
a través del ventanal
se pega al techo a frotarse el vientre.

Bocarriba en la soledad
ella
hacia ti
bocabajo baja.

Te vas
luego
con tres azotes de luz.

::


Los pasajeros

Irrumpen un día
en nuestra zona de riesgo:
—Me llamo Paco Nieto
el inquilino de arriba
y estoy a tus completas órdenes.

—Me llamo Diana
la reina de Bellas Artes
y me gana bailar y enloquecer.

—Soy tu querida María Eugenia
y te quiero
te quiero tanto Leo.

—Me llamo Ricardo, amigo mío
y te convido a fumar
de mi fantástico cigarrillo verde.

—A mi puedes llamarme Susana
pero págame antes mi amor.

Al otro día son espejismo y nostalgia
fantasmas borrosos enredados entre el gentío
que el tiempo hábilmente escamotea
y finalmente devora
con su habitual eficacia.

::


La indiferencia

El culo en tierra
delirante mendigo un escupitajo
que me honre el rostro.

Tus zapatos importantes
me patean en el cuello para que aúlle.

Me aconsejas
un motor 450
cuatro tiras de fibra de vidrio
y un objeto de plástico y alambritos para poder hablar
en voz alta
con invisibles interlocutores
mientras camino o conduzco sin ver
para que me puedas ver.

Si nunca llevo prisa
una palabra llevo para saludarte
saludar la vida a cada paso
y en mi celebración de la luz
soy una fantástica fiesta inaudible un fantasma
en tu corazón muerto.

::

Johanna Rozo



Mencionada por:


Jacko

Menciona a:

Édgar Trejos
Óscar E. Bustos
Óscar Shonewollff
Abel
Beatriz Vanegas Athías
Javier Bosch
Fernando Rendón
Maria Clemencia Sánchez
Víctor Menco


Bio/biblio

Gestora cultural, productora y locutora de programas literarios. Actualmente, en Radio Universidad de Pamplona. Publicó en 2007 el poemario “Al otro lado del asfalto”. Obtuvo reconocimientos nacionales por su trabajo en Tertulias literarias, publicado en el libro “Bibliotecas, lectores y lectura, Memorias por Fundalectura”. Sus poemas han sido reproducidos en revistas como Puesto de combate, Arquitrave, Rilttaura y Poética entre otras. Es Directora de la Corporación Cultural Rayuela.

Sitios Web

www.lenguajedemujer.blogspot.com
www.corporacionculturalrayuela.blogspot.com


Poética

La poesía significa un salvavidas en este mar de decepciones y dolor en que los hombres convirtieron a este mundo. Y sobrevive por que la palabra benévola y la pasión del espíritu nunca pasarán de moda, serán otros los temas, las formas y el tono, pero la poesía no desaparecerá mientras los hombres sigan caminando por esta tierra.


Poemas

IMAGEN DE UNA MUJER DESNUDA

Fui alguna vez
la antagonista
de la felicidad.

Y lucí como
un tropeo
este antifaz
para escapar
de los fantasmas
del tiempo que aún
me persiguen.

De vez en cuando
también jugué
a serle infiel
a mi espontánea aparición
y mentí con gracia
para matar las objeciones.

Ahora construyo las utopías
en frágiles arquitecturas
para no olvidar
la obstinación que me protege.

::


PETICIÓN

No convoques
al puerto aciago
donde solo llegan
las falsas confesiones.
ni al miedo turbio
ni al espanto equivocado.

No invites
al territorio impune
donde se acostumbró
a vivir tu voz
embriagada de dolor.

No convoques
la razón villana
que recluta nombres
para dejarlos
sin remordimiento
a la intemperie.

::


AUSENTE

Homenaje a Raúl Gómez Jattin


No entendimos
que en tu agrietada vida
todo era poesía
que en tu extraviado corazón
guardabas los secretos
inexorables del mundo.

Que residías exiliado
en el territorio del poema
que tu salvación estaba en
la sensatez invisible.

Dejamos que tu existencia
se fugará entre nubes y mariposas
y que tu voz pausada
quedara yerta
entre el inmutable pavimento.

::

Fabiola Acosta



Mencionada por:

Fadir Delgado


Menciona a:

Rosa Herrera
Aníbal Tobón
Katherine Guerrero


Bio/biblio

FABIOLA ACOSTA ESPINOSA
Nació en Barranquilla. Autora de los poemarios Las Máscaras del Cuerpo y Al otro lado de la guerra. Invitada como poeta en diferentes espacios culturales de Barranquilla y otras ciudades. Sus textos han sido publicados en diferentes revistas literarias. Gestora cultural y cofundadora de la Fundación Artística Casa de Hierro desde donde lidera espacios culturales para la ciudad de Barranquilla como Poeta bajo palabras, Encuentro de la niñez y su barrio y el Café al aire libre.


Poética

La poesía es vino. Hay que tomarla lentamente saborearla, sostenerla en el paladar y luego sentir como se reparte por cada uno de los huesos. Es un ir y venir, lo profundo y la nada, es crear, desechar, restaurar, agrietar, es la sangre misma de la palabra.

La poesía adivina los latidos del cuerpo, sacude al poeta, él busca donde apoyarse pero es inútil, ya es demasiado tarde, aparece entonces esa voz interna poseyéndolo, alimentándose de sus extrañas. En ese instante el poeta deja de ser quien es y le presta el cuerpo a la poesía.


Poemas

Indiferencia

Esta casa que ya conoces
está alquilada ahora por la
Indiferencia, esta indiferencia
Es ahora su habitante
Ella mostró sus documentos
solventes de desamores, y estampó
su firma de conformidad.
Esta casa se entregó con puertas de hielo
Toda ella es ahora un refrigerador,
donde puedes guardar
tu frivolidad sin que nada le ocurra.

::


La otra


Ciudades infinitas
Monstruos marinos en la sangre aprisionan este espacio


El tiempo tiembla en los dedos
La duda besa los labios con su boca de piedra
Manos quebradas dibujan este destino
Condenado
Implacable.

Otra alma navega en mí,
Otra que conoce mis fiebres
Y mis guerras.
Es un eco en este laberinto de seres repetidos


La inocencia se confunde
El olvido picotea los ojos
Una lágrima se diluye.
Y
los recuerdos encrespados y
blancos se pasean en los rincones

Caballitos de madera galopean sobre los ruidos del pasado
Su tac tac tac se detiene en los oídos
Rondas infantiles arrullan y respiran

Todo pesa en mí

Ciudades infinitas y monstruos marinos de la sangre


¿Cuándo escribiré la última página de esta novela de hojas repetidas que ya comienza a envejecer?

::


CEREMONIA BLANCA


El sol se abalanza sobre la tierra
Cae en su boca de violines.
Bebe la desnudez de sus montes.
Se pierde entre sus pechos de piedras
y gestos.

El sol mezcla su aliento de horas en el ombligo de la tierra
danza en una ceremonia salvaje dejándole un sonido de pez.
Acerca sus dedos lánguidos a sus músculos de roca.


La tierra se abandona
Le muestra su sexo de hierba
Siempre le espera tendida en sus ramajes.

El sol se agiganta.
Ofrece sus brazos blancos
Inclina su espalda naranja
Introduce su espada en el pubis de la tierra, dejándola con ansias de nuevos amaneceres.

::